domingo, 22 de marzo de 2009

JALÓN DE OREJAS A ALCALDES QUE FRENAN NUEVAS CONSTRUCCIONES DE VIVIENDA

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, expidió la circular 012, que hace un llamado de atención a los alcaldes y municipios que incumplen la normatividad urbanística y de vivienda.


Por ejemplo, los pone en cintura en el tema de trámites y los obliga a no exigir más trámites de los que dicta la ley, específicamente los del Decreto Nacional 564 del 2006, ya que se frena el desarrollo de vivienda, especialmente de interés social.


Y es que para llegar a la fase de expedición de licencias se requieren de 435 días y luego, en el resto del proceso, cerca de 45, según la normatividad vigente.


Agrega que los municipios y distritos tampoco podrán desconocer ni exigir requisitos adicionales a los establecidos en los decretos 2181 del 2006 y 4300 del 2007 o las normas que los modifiquen, deroguen o sustituyan para el estudio o aprobación de los planes parciales.


Luis Felipe Henao, viceministro de Vivienda, recuerda -por ejemplo- que se está desconociendo el Decreto 4065 que autorizó el desarrollo de algunas construcciones vía licencia, sin plan parcial. A esto hay que agregarle el reiterado llamado de atención a los alcaldes para que generen suelo, petición a la que se suma la Procuraduría a través de la Circular.


Entre otras observaciones, que también competen a los curadores urbanos, el Procurador recuerda que las licencias de construcción y urbanismo se presumen legales mientras no se revoquen o se declaren nulas; esto, porque en muchas ocasiones se entorpecen los procesos por la simple presunción de ilegalidad.


Tomado de Portafolio.com

No hay comentarios: