martes, 10 de marzo de 2009

SECRETARIA DE PLANEACION CONFIRMA REVOCATORIA DIRECTA A LICENCIA EXPEDIDA POR EL CURADOR No. 5

Mediante la Resolución 243 del 5 de Febrero de 2009, la Secretaria Distrital de Planeación confirmo la revocatoria directa de la licencia de construcción LC 05-5-1346 del 13 de diciembre de 2005 en la modalidad de modificación, expedida por el entonces Curador Urbano 5 de Bogota, Mariano Pinilla Poveda para el predio ubicado en la Calle 85 No. 7-13 de la localidad de Chapinero, donde en la actualidad funciona una sede del Gimnasio Bodytech y una Estación de Servicio.


Dentro del análisis la entidad encontró que el Curador, frente a la ausencia de los pianos aprobados en la primera gestión, acepto como sustento para la expedición de la licencia, la declaración juramentada del representante legal de la sociedad Inversiones Libos y Cía. Ltda., en la cual expreso que las áreas construidas y los usos del proyecto puestos a su consideración, correspondían a lo aprobado en la licencia de construcción anterior.


Este hecho fue desvirtuado mediante los antecedentes que reposan en los archivos de la Secretaria Distrital de Planeación, teniendo en cuenta que a la luz de la normatividad urbanística vigente, la licencia de construcción en la modalidad de modificación, no permite el aumento del área construida, sin embargo, el Curador de la época aprobó ampliaciones.


Adicionalmente, al expedirse la licencia, no se tuvo en cuenta que se mantuvo el uso de estación de servicio para la totalidad del predio pero en los documentos técnicos que forman parte integral de la misma, tales como, los estudios de suelos, los pianos arquitectónicos y estructurales, se hizo referencia a la aprobación de una Estación de Servicio y a un Gimnasio, usos que actualmente se desarrollan en el predio. Por lo anterior, en cumplimiento de las funciones asignadas a la Secretaria Distrital de Planeación se confirmó la revocatoria de la licencia, al encontrarse que los medios utilizados fueron contrarios a la Ley.


ANTECEDENTES DE LA REVOCATORIA


Las solicitudes a la Secretaria Distrital de Planeación para revocar la licencia LC 05-5-1346 del 13 de diciembre de 2005, habían sido presentadas en su momento por la Concejal Lariza Pizano Rojas y la Comisión de Veeduría a las Curadurías Urbanas de Bogota.


La entidad mediante la Resolución 1034 del 26 diciembre de 2007, revocó la licencia en mención. No obstante, los titulares de la licencia de modificación interpusieron recurso de reposición solicitando reconsiderar dicho pronunciamiento, por lo que la Secretaria Distrital de Planeación procedió a revisar la decisión en la que a través de la Resolución 243 del 5 de febrero de 2009, confirmó la revocatoria directa de la licencia, decisión que además dispone el envío a la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia.


Tomado de Boletín de prensa de la SDP, marzo 10 de 2009



No hay comentarios: