lunes, 23 de febrero de 2009

LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ TARDAN MÁS DE UN AÑO

Secretaría de Hábitat denuncia que permisos para proyectos urbanísticos tardan 12 meses cuando deberían demorar cuatro.


En Bogotá, la Comisión conformada por representantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, las Asociaciones de vivienda, la personería Distrital y de la Secretaría de Hábitat, quien ejerce la presidencia, encontraron irregularidades en algunas licencias de construcción otorgadas por las Curadurías, con destinación distinta a las permitidas.


Un estudio realizado por la Comisión estableció que durante el 2008, de 138 casos que estudió, 43 correspondían al incumplimiento de términos.

Según el Decreto 4397 de 2006, los actos administrativos que contienen las decisiones de los curadores, en cualquier sentido, deben expedirse en un término de 45 días hábiles y, como excepción, se puede aumentar hasta en la mitad cuando el tamaño o la complejidad del proyecto lo ameriten.


Hay evidencias claras y concretas de una incorrecta aplicación de las normas urbanísticas lo que lleva a la Comisión a solicitar la revocatoria de una licencia de construcción ante la Secretaría Distrital de Planeación.



El caso específico es el la Avenida Caracas con calle 49 Sur, en donde se otorgó licencia de construcción para una estación de servicio, localizada en seis predios, de los cuales en tres de ellos el uso de estación de servicio no está permitido por las normas del sector, (decreto reglamentario UPZ Marruecos). Adicionalmente se encontró una indebida aplicación de la modalidad de licencia, toda vez que se expidió para ampliación y adecuación, cuando lo que se hizo fue demoler totalmente y hacer una obra nueva.


Entre otras irregularidades que encontró la Comisión, 18 casos corresponden a la falta de información adecuada a la ciudadanía con la colocación oportuna de las vallas, 10 al incumplimiento de normas sobre estacionamiento de vehículos y 9 a transgresiones en la modalidad empleada para el trámite de la licencia.



La Comisión promoverá entre los curadores la especial atención de las falencias detectadas como de mayor recurrencia, difundirá entre ellos los diferentes conceptos que ha venido desarrollando sobre algunos de los temas estudiados y presentará el informe ante la Procuraduría, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura, la Secretaría Distrital de Planeación, los gremios y Curadurías.


La Comisión de Veedurías tiene como objetivo fundamental velar por el buen desempeño de las Curadurías Urbanas en los aspectos técnicos, profesionales y éticos de la función que ejercen y la correcta articulación de las mismas con las administraciones municipales y distritales.

Tomado de Elespectador.com



1 comentario:

Kaoru dijo...

Que sucederia si no se impusiera licencia a quienes pertenecen alos estratos con menos recursos economicos.....se accederia al derecho de vivienda mas facilmente?