sábado, 1 de agosto de 2009

VÍA QUE CONTECTARÁ A ENGATIVÁ CON FUNZA Y COTA AFECTA AL HUMEDAL LA FLORIDA, no tiene LICENCIA

La Personería Distrital denunció que la Gobernación de Cundinamarca inició las obras de adecuación de la vía sin avisar al Distrito y sin contar con la licencia ambiental requerida.


El organismo de control aseguró que la ampliación de ese carreteable a una vía de dos carriles, que tendría 5 kilómetros de extensión, ya afecta al humedal porque a lo largo del camino se han formado grandes charcos.


Las obras fueron entregadas en el 2006 por la Gobernación de Cundinamarca al Consorcio Intervías, por un valor de 15 mil millones de pesos. Estas se iniciaron en el 2007. El organismo indicó que Cundinamarca tampoco tramitó el permiso ambiental, a pesar de que debía hacerlo, pues es un humedal y el camino que lo atraviesa no iba a ser repavimentado, sino ampliado, con lo cual "se modifica el perfil vial".


El secretario de Obras de Cundinamarca, Luis Fernando Góngora, le salió al paso a la Personería Distrital y dijo que el humedal La Florida "es un predio del Distrito que se encuentran en jurisdicción de Cundinamarca y, por tanto, no necesitaban informar a Bogotá sobre la obra ni pedirle permiso a ninguna entidad para su realización, porque es una vía pública".


Góngora dijo que tampoco requería licencia ambiental, porque "no es una obra nueva, sino la adecuación de una vía antigua, construida hace 40 años".


Según la Gobernación, la vía que limita con el parque es pública y pertenece al departamento, y su intervención sólo requería un Plan de Manejo Ambiental, que fue presentado a la Corporación Autónoma Regional (CAR). El proyecto fue diseñado para unir la calle 13 con la autopista Medellín, desde el sector conocido como El Cerrito hasta el límite del río Bogotá, que comunica a Cundinamarca con la avenida José Celestino Mutis, en la localidad de Engativá.


El Secretario de Obras Públicas agregó que los problemas en el humedal no son por el desarrollo de las obras, sino por una situación contractual que se presenta. "Aquí, el problema no es el humedal, el cual no se vio afectado, sino el contrato de obra pública, que está suspendido. Se entregó un anticipo de 5 mil millones de pesos, de los cuales sólo se han ejecutado 200 millones" afirmó. Por esta razón, agregó, la actual administración puso esa situación en conocimiento de la Procuraduría Departamental, de la Personería y de la CAR.


Tomado de el TIEMPO.COM

No hay comentarios: