martes, 13 de enero de 2009

PROYECTO DE ACUERDO: LICENCIAS GRATIS PARA ESTRATOS 1 y 2


Un proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo otorga facilidades para que las personas de estratos uno y dos que posean un lote legal puedan obtener la licencia de construcción y así edificar vivienda propia.


Dentro de los varios proyectos de acuerdo aprobados por el Concejo de la ciudad en las maratónicas sesiones de diciembre pasado, entre los cuales están el presupuesto de la capital para el próximo año o la creación de la nueva EPS operada por el Distrito, se encuentra una iniciativa que establece facilidades para que las personas de estratos uno y dos que poseen un lote, en un barrio legal, puedan edificar vivienda propia con la debida licencia de construcción.


“En la actualidad quien tiene un lote propio y quiere construir debe contratar a un arquitecto y un ingeniero para que hagan los planos arquitectónicos y estructurales, respectivamente, y una vez que tiene esos planos se acerca a la curaduría para que le expidan la licencia de construcción.


El problema es que la elaboración de esos planos es un proceso costoso al cual no todas las personas de estratos uno y dos pueden acceder. El resultado: la persona, o no construye su vivienda o lo hace sin las especificaciones legales y de sismorresistencia”, explica el concejal del Polo Wilson Duarte, autor de la iniciativa.

El proyecto establece que la entidad que la Secretaría de Hábitat designe, que según Duarte es la Caja de Vivienda Popular, estará encargada de suministrar de forma gratuita estos planos a las personas de estratos uno y dos que quieran construir edificaciones para vivienda de hasta dos pisos de altura. Una vez el ciudadano tenga en sus manos los planos, podrá acercarse a la curaduría, donde la licencia de construcción será expedida.


Gina Cleves, subdirectora de apoyo a la construcción de la Secretaría de Hábitat, afirma: “El proyecto en principio tiene una buena intención y no contradice las iniciativas de la Secretaría del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular, debido a que contar con algunas tipologías estructurales y arquitectónicas que sirvan como referencia de clasificación, análisis y viabilización de proyectos para construcción en sitio propio facilita la gestión tanto de la Administración Distrital como de la ciudadanía que desee acceder a este programa”.


Asimismo, la propuesta establece que una vez entregados los planos, expedida la licencia y empezada la construcción, se prestará asesoría técnica para hacerle seguimiento al proceso de edificación y así vigilar que las cosas marchen de acuerdo con las especificaciones necesarias. “Para este fin, la Administración podrá hacer las gestiones necesarias con universidades —facultades de ingeniería civil y arquitectura—, asociaciones de profesionales de ingeniería civil y arquitectura, productores de materiales de construcción y demás organizaciones idóneas afines al área de construcción para este seguimiento técnico”, reza el proyecto.


De acuerdo con Duarte, la iniciativa beneficiaría aproximadamente a un millón de personas, que poseen cerca de 200 mil lotes sin edificar ubicados principalmente en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Usme y Ciudad Bolívar. Y añade: “La gente podrá tener, por mucho menos costo, la posibilidad de obtener una licencia de construcción legal y edificar su vivienda, en un lote legal, con todas las especificaciones estructurales. Vivienda con todas las de la ley”. La propuesta tiene un plazo máximo de un año para entrar en funcionamiento.


Tomado de elespectador.com

5 comentarios:

alexander Aros dijo...

este acuerdo ya fue aprobado? y en donde yo, como propietario de un lote de estrato 2, como hago para realizar el tramite de la licencia de construccion con el beneficio.

luis laverde dijo...

Si este proyecto de obtener la Licencia de Construcción gratis para estratos 1 y 2 ya fue aprobado, yo como propietario que tramites debo realizar y en donde me presento.
Luis Laverde

luis laverde dijo...

Si este proyecto de obtener la Licencia de Construcción gratis para estratos 1 y 2 ya fue aprobado, yo como propietario que tramites debo realizar y en donde me presento.
Luis Laverde

Unknown dijo...

Buenas Tardes. Quisiera saber si ese proyecto está en vigencia y como se hace para acceder a él en Barrancabermeja. Soy estrato 2

Unknown dijo...

Buenas Tardes. Quisiera saber si ese proyecto está en vigencia y como se hace para acceder a él en Barrancabermeja. Soy estrato 2